REA La última neandertal



Probablemente sea la prehistoria, y concretamente el Paleolítico, la parte de la historia que más interés despierte entre el alumnado en toda la etapa de Educación Secundaria. Es curioso, porque a pesar de la edad a la que estudian estos contenidos y su corta experiencia vital, los alumnos de ESO se ven fuertemente atraídos por acontecimientos que se produjeron hace miles de años. ¿Por qué?

Tal vez porque aquí no hay que hablar de guerras, ni aprender fechas de batallas o nombres de héroes. Tal vez porque aquí, en el Paleolítico, volvemos al origen. Nuestro origen como especie y nuestra relación más directa con la naturaleza. Y si quedara algún remolón, que no acaba de sentirse atraído, solo tienes que hacer un silencio teatral y decir una palabra: ¡canibalismo! Pero en este REA no será necesario tanto dramatismo ni truculencia; captaremos su atención despertando su curiosidad, animando su creatividad y promoviendo la cooperación.

En La última neandertal se relata el encuentro que se produjo en Europa entre los neandertales y los humanos modernos, hace aproximadamente 45 000 años. Su protagonista es una joven neandertal, Nea. Su nombre, claro está, alude a su especie, pero también responde a su significado griego: nueva. Puede resultar contradictorio con el título del REA, pero no lo es tanto. Nea se reproducirá con Boj, un sapiens. Sus hijos somos nosotros, que portamos un pequeño porcentaje genético de neandertal. Ese ADN no lo llevamos a cuestas, sino puesto, es parte de nosotros. Por ello Nea es un origen, algo nuevo.

Intercambio. Este es el hilo conductor y el objetivo final del REA La última neandertal. Que los alumnos comprendan y valoren la importancia del intercambio cultural. Intercambio de grupos humanos, de conocimientos, de experiencias, de emociones… E intercambio histórico, cronológico. Que utilicen el pasado para una mejor comprensión de su presente.



En este REA, el docente actuará como chamán y el alumnado se organizará en tribus. Los alumnos realizarán tareas de forma individual y tribal, consiguiendo en cada una de ellas una puntuación que irán consignando en sendas fichas, para las actividades individuales (corteza de puntos) y tribales (piel de puntos). La forma de puntuación siempre se indica pulsando sobre el icono de la actividad, y se ha procurado que sea fácilmente comprensible para los alumnos. Las tres tribus que consigan mayor puntuación obtendrán un diploma Bifaz. Tras completar todo el REA, siguiendo la “Senda de Nea”, todos los alumnos responderán a fichas de autoevaluación individual y tribal, y de evaluación de la actividad.

Las secciones centrales del REA están organizadas en torno a una narración dividida en cinco capítulos. Tras la lectura de cada uno de ellos, los alumnos deben responder a unas cuestiones presentadas mediante un formulario de Google Drive. Cada capítulo va seguido de una serie de tareas de diversa índole, algunas de ellas de carácter multidisciplinar (Música, Educación Plástica y Visual, Biología). Como elementos de apoyo se han elaborado tres webs a modo de presentaciones sobre los neandertales, los sapiens y su encuentro.

Y no solo se queda este recurso en la parte más curricular, también queremos ayudar al alumnado a monitorizar su proceso de aprendizaje, a permitirle entrenar la autorregulación. Para ello, se trabajan diversas funciones ejecutivas en el desarrollo de las tareas: motivación inicial, atención y memoria de trabajo, planificación y toma de decisiones, creatividad...

Tras completar la narración, se ha agrupado una serie de actividades en la sección “Ayer y hoy juntos”, expresión con doble sentido: la unión del pasado y del presente, y la cooperación de todos para entender la Historia y la sociedad actual. Esta sección presenta dos subsecciones:
  • “Nosotros”, donde se agrupan las tareas relacionadas con la convivencia y los valores. De este modo, se abordan aspectos como los movimientos migratorios, el racismo, el respeto hacia personas con discapacidad o el acoso.
  • “Nuestra casa”, para trabajar hábitos saludables, conciencia ecológica y problemas medioambientales.
Todas las actividades de la sección “Ayer y hoy juntos” se proponen como debates, y los grupos (tribus) se autoevalúan utilizando una rúbrica de debates. La tarea de la tribu supone la búsqueda previa de información sobre cada uno de los temas a debatir, la puesta en común con su tribu de los datos obtenidos y la exposición e intercambio de ideas y opiniones con el resto de las tribus.

Todas las tareas de este REA pueden realizarse por separado o, si se prefiere, descartar algunas de ellas. De este modo, el docente puede ajustar la actividad en función de las características del alumnado, de la disponibilidad temporal, de los intereses curriculares, etcétera.

Conviene destacar que las actividades de la sección “Ayer y hoy juntos” pueden ser utilizadas como contenidos transversales por los docentes de cualquier materia, pero especialmente en labores de tutoría. Si bien el resto de contenidos responde al currículo de Geografía e Historia de 1º de ESO, los que se encuentran en esta sección son apropiados para toda la Educación Secundaria.

Finalmente, en la guía didáctica encontrará el docente la información curricular y todos los recursos utilizados en el REA debidamente enlazados.

¿Les gustará Nea a los alumnos? Eso solo podremos saberlo si antes te ha interesado a ti.


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