El sufragio censitario

La representación política se establece a través del sufragio: el derecho a voto de los ciudadanos. Por supuesto, cuanto más se acerca el número de habitantes al de los electores, mayor es la representatividad.
En los inicios del régimen liberal español, la Constitución de 1812 establecía ya el derecho al sufragio universal (masculino solamente), aunque quedaría en papel mojado con el regreso del absolutismo fernandino.
Durante la época isabelina se recurrió a un sufragio limitado por condiciones de riqueza y que recibe el nombre de “censitario”. Después, en el paréntesis del Sexenio Democrático se le denominó “universal”, aunque en la práctica también quedaba restringido por diversas limitaciones.
En el siguiente cuadro puedes comprobar los niveles de representatividad que el sistema electoral alcanzó entre 1834 y 1873. En él se indica el número de electores y su porcentaje respecto del total de la población.

Cuadro de Manuel Rodríguez Alonso (El Estado liberal español, 1834-1874).

4 comentarios:

Unknown dijo...

La causa de que haya tan bajo porcentaje de votos en los primeras elecciones, ¿es porque unicamente se ponian urnas en la capital y no en toda la peninsula?

José Antonio Palomo dijo...

El bajo porcentaje se debe precisamente a que se trata de sugrafio censitario; es decir, sólo los varones con una renta determinada (por lo general alta) podía ejercer el derecho a voto. De este modo, la mayor parte de la población quedaba fuera del censo electoral.
A lo largo del siglo XIX las diferentes leyes electorales irían ampliando, aunque muy limitadamente, este censo electoral, rebajando las limitaciones e incorporando al voto a profesionales liberales principalmente.

Josep Maria Melcior dijo...

Perdona la intromision, sabrias decirme que significado pudiera tener una cruz celta sola en una tumba. Estoy muy interesado en ello, gracias

Anónimo dijo...

Para Josep Maria:
Si la cruz es moderna podría ser la sepultura de un alemán, combatiente de la guerra civil española. Mira lo que hay en la web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_celta
De nada.