Apsley Cherry-Garrard

Archivo:Apsley Cherry-Garrard.jpg
Apsley Cherry-Garrard. Foto: British Antarctic Expedition 1910-13 (Ponting Collection)
El 18 de mayo de 1959, hace 50 años ahora, moría Apsley Cherry-Garrard, uno de los primeros exploradores de la Antártida. Cherry fue uno de los integrantes de la última expedición de Scott, entre 1910 y 1913, conocida como Expedición Terra Nova.
Junto a dos compañeros, Cherry protagonizó durante aquellos largos meses en el hielo antártico una peligrosa travesía que a punto estuvo de costarles la vida. Cuando pudo terminar de escribir los recuerdos de aquellos años -tras sus servicios en la Primera Guerra Mundial- los titularía El peor viaje del mundo, cuya apasionante lectura te recomiendo. Su relato comienza así:

La exploración polar es la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de pasarlo mal que se ha concebido.

De la extraordinaria aventura que fue la Expedición Terra Nova ha quedado en el recuerdo sobre todo el trágico final de Scott y cuatro de sus compañeros (Wilson, Evans, Oates y Bowers) que, tras alcanzar el Polo Sur geográfico (aunque poco después de que lo hiciera la expedición noruega de Amundsen), acabarían muriendo extenuados en su viaje de regreso.

Cherry-Garrard viviría mucho tiempo atormentado por no haber logrado salvar a sus compañeros. La viuda de Cherry eligió los siguientes versos de Bunyan para despedir a su marido:

Entonces se alejan las ilusiones
no me importa lo que digan los hombres
trabajaré incansable día y noche
para ser un peregrino.
*
*

No hay comentarios: