Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca

Recreación de un grupo de Homo heidelbergensis,
en base a los restos hallados en la Sima de los Huesos.

La Sierra de Atapuerca es un complejo cárstico situado a 15 km en dirección Este de la ciudad de Burgos (España). Las numerosas cuevas que contiene fueron utilizadas de forma diversa durante gran parte del Pleistoceno; es decir, desde hace aproximadamente 1 millón de años hasta hace unos 10 o 15 mil años. Pero también en la prehistoria reciente, es decir durante el Neolítico y la Edad de Bronce, en épocas protohistóricas e históricas, se ha documentado la presencia de asentamientos.


En la Sima del Elefante (uno de los yacimientos de Atapuerca) se ha realizado un hallazgo excepcional: este premolar de hace 1,2 millones de años, el resto más antiguo de homínido documentado para Europa.

Hasta ahora, en Atapuerca se habían encontrado restos de Homo sapiens moderno, de Homo heidelbergensis (de hace 300. 000 años), y de una nueva especie: el Homo antecessor (con 800.000 años de historia), supuesto antepasado de los neandertales.
Pero ¿a quién perteneció ese diente mucho más viejo que los otros fósiles? Los paleoantropólogos creen que perteneció a un homínido que vivió entre el Homo georgicus (de hace 1,8 millones de años) y el Homo antecessor.
Te propongo un recorrido amplio por tres enlaces que te ayudarán a conocer este conjunto de yacimientos de Atapuerca y sus moradores:
- Los yacimientos de Atapuerca.
- Fundación Atapuerca.
- La cuna de los primeros europeos (El Mundo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank u :-) you should look at this emo boy style on this blog:
http://www.emo--boys.info

maria dijo...

¿Cómo se ha podido conservar tan bien los huesos? Si lleva 1´2 millones de años supongo que se habría tenido que descomponer ¿no?

María Clemente Granado 1ºC